martes, 11 de mayo de 2010

'Fuera de Quicio'

‘Fuera de Quicio’ es una obra de teatro que se escribió hacia 1980, un relato que se representó en su momento con gran éxito y que ha llegado con vigencia y actualidad hasta nuestros días. Aunque a día de hoy su representación sería cuanto menos polémica, y quizá no políticamente correcta, su autor José Luis Alonso de Santos la describe como actual y nos cuenta su relación con el presente. Para celebrar su treinta aniversario se ha vuelto a publicar a manos de Ediciones Irreverentes porque: qué obra más irreverente que ésta. La novela ha sido galardonada recientemente con el Premio Castilla y León de las letras, lo que demuestra la importancia del género teatral en la literatura actual. A continuación la transcripción de la entrevista con su autor:

José Luis Alonso de Santos, autor de ‘Fuera de Quicio’, ¡buenos días!. En Primer lugar quiero darle la enhorabuena por el Premio Castilla y León de las letras que le han otorgado recientemente por la obra de la que vamos a hablar.
Pregunta: ¿Con la entrega de este premio usted ha dicho que: “la literatura ha saldado una deuda con el teatro, que también es literatura” ¿qué ha significado para usted este reconocimiento tantos años después de haber escrito esta novela?
Alonso de Santos: Los escritores somos como labradores, escribimos trabajamos y poco a poco salen las novelas, no trabajamos para recibir medallas sino para comunicarnos con el lector y siempre es agradable que no reconozcan las obras. A veces se ganas y a veces se pierde. Pero en este caso he recibido el premio y estoy muy contento.

P: Según nos cuenta en el prólogo; esta obra fue concebida tras la muerte de Franco, en un momento que podemos decir que todo valía, ¿Realmente estamos ahora en un momento tan conservador que su representación sería polémica?
A.S: Eso de conservador es tan discutible…Depende de quién esté en el gobierno y quién en la oposición. Pero las evoluciones no son tan rápidas…cada uno defiende y apoya una u otra cosa dependiendo si está en el gobierno o en la oposición.

P: Porque en el anterior gobierno, con el Partido Popular, la obra si que se representó, en la cárcel de Yeserias como usted dice, dirigida por Elena Cánovas, y además con muy buena aceptación. ¿Con el cambio de gobierno ha cambiado la situación,  el poder representarlo?
A.S: El problema de los gobiernos no es la censura, sino el amiguismo. La cultura depende se subvenciones de amparo, de ayudas…entonces el tema no es tanto que el gobierno tenga una comisión de censura, sino que tiene una comisión para detectar quiénes son de los suyos y quiénes no. Si te consideran “negro” porque no eres de su grupo te dejan fuera, por tanto la censura no es a la obra sino a uno mismo.

P
: Usted ha celebrado la publicación de esta obra en Ediciones Irreverentes porque dice que refleja la realidad de la España actual. ¿Por qué cree que España se encuentra Fuera de Quicio?
A.S: Bueno, yo soy psicólogo, aunque no ejerzo he trabajado en psiquiátricos de joven y eso se nota en mi obra. Uno de los elementos clave de los enfermos mentales es al distorsión del lenguaje, cuando las personas no llaman a las cosas por su nombre, sino por el nombre que le interesa a él en cada situación, se entra en una locura. Es esto lo que se llama estar fuera de quicio, es no llamar a las cosas por su nombre, sino ir encontrando razones para hacer las cosas a su gusto. Creo que España en muchos sentidos está mejor que en el pasado, pero creo que el gobierno ha modificado mucho las reglas del lenguaje. Creo que el presidente del gobierno es una persona muy alienada, no creo que mienta, sino que él se cree sus propias mentiras. El presidente del gobierno cree que esta lloviendo y lo dice, “está lloviendo”, pero el no mira por la ventana para ver si llueve o no. El intenta convencer al mundo de que está lloviendo aunque esté fuera el sol. Esto va volviendo loca a la gente y nos vuelve peores a las personas. Hay momento en los que no se busca la verdad, sino la  conveniencia y creo que ese es el peor momento político.

P: Acaba de decir que trabajó como psicólogo en  psiquiátricos, como el de mujeres de Cienpozuelos, donde se lleva a cabo la trama de esta obra; Al principio del libro nos dice que es todo real, pero que no nos creamos nada, ¿qué tiene para usted de real esta historia, le sucedió algo parecido?
A.S: Sí pero no, vamos a ver, la fantasía, el arte y el humor, tienen permiso para jugar con la realidad…no es realidad en sentido histórico, ‘Fuera de Quicio’ no deja de ser una obra de teatro, una entretenimiento, pero tiene contenidos, mensajes en los que se reflejan cosas que escuecen que nos parecen que están mal. No es un reflejo de lo que pasa en un hospital , sino que es la metáfora de la sociedad, una sociedad alienante que no nos deja ser auténticos.

P: Entonces para aquellos que todavía no han podido disfrutar de esta obra, ¿Deben enfrentarse a ella esperando una obra llena de realismo o más ficción?
A.S: Es una ficción que nos ayuda a comprender la realidad de la vida. Si el arte es bueno siempre está dando pinceladas de la realidad. Pero hay diferentes formas de ver la realidad y no siempre la figurativa. No es una obra periodística, sino una realidad desde el punto de vista artístico.

P: Al leer la obra se observa un uso del absurdo en sus protagonistas, los locos del manicomio, pero cuando vamos terminando  el relato también observamos unos diálogos absurdos en el director del manicomio o la madre superiora, ¿Al final quién está más loco?
A.S: Es que caen todos en la locura de la distorsión del lenguaje. Desde el mismo momento que el lenguaje no tiene un valor de la información, todos entran en la alienación. Es un juego de que el ser humano debe tener claro el uso del lenguaje y tener cuidado con la alienación la locura, porque el ser humano debe ser feliz. Luego está el tema del poder, que nos oprime y que en ocasiones no nos deja ser feliz.

P: Como usted ha dicho, a sus protagonistas se le intenta curar a través de pastilla, incluso de algún electro, siguiendo en la comparativa de su obra con la sociedad, ¿cuál cree que es la cura para la locura de la sociedad actual?
A.S: Yo defiendo la razón, a nivel particular y colectivo para un buen gobierno. El elemento que diferencia a los animales de la personas es que somos racionales, por lo que creo que la razón es la solución para esta sociedad.

P: Usted ha escrito y estrenado un gran número de obras teatrales tan exitosas como ’La estanquera de Vallecas’ o ‘Bajarse al moro’. ¿Sabría decir con cuál se queda, cuál es su favorita?
A.S: Bueno, yo ahora estoy recorriendo los teatros españoles con ‘Lacena de los generales’ y mi última obra ‘El oscuro corazón del bosque’, quizá me quedo con ésta, porque siempre el escritor se queda con lo último que ha escrito, es el “cuadro que acabo de pintar” y es con la obra con la que me siento más identificado en este momento de mi vida.

P: Para terminar me gustaría saber: En ‘Fuera de quicio’ se habla de asesinatos, de locura, de infidelidad, de sexo y de drogas, todo ello sumado a la religión… ¿Cuál de estos temas es el que mayor revuelo podría levantar hoy en día?
A.S: Bueno, yo creo que la obra se mete un poco con todos, que yo no estoy ni con el gobierno ni con la oposición, pero tampoco con la religión. Los creadores no estamos para darle palmas al gobierno, sino para despertar, para picar, incordiar… entonces yo creo que me meto con todo porque creo que es mi tares.

José Luis Alonso de Santos, espero que esta obra el siga cosechando muchos éxitos, muchas gracias por su tiempo y hasta pronto.

Un placer y encantado de hablar con usted.

A.J.M.H.

1 comentario:

  1. Felicidades por el artículo y la entrevista. Muy interesante. Alonso de Santos es una figura extraordinaria de nuestra cultura y esencial para entender la España de las últimas cuatro décadas. Muy majo el blog.

    ResponderEliminar