jueves, 29 de abril de 2010

'Memoria de mis putas tristes'

Cuando viajas al extranjero, y por extranjero quiero decir en este caso a países en los que no se habla el castellano, resulta una ardua tarea encontrar libros que leer en nuestro idioma. Por lo general las librerías cuentan con un número muy reducido de títulos, en su mayoría archiconocidos y por tanto ya leídos.
Mi último viaje ha sido a Alemania, a visitar a un amigo, al llegar a su habitación tenía varios libros sobre la mesa, los acababa de comprar. Los títulos, como era de esperar, muy conocidos: ‘El Alquimista’, ‘La Casa de Bernarda Alba’…pero hubo uno que me llamó la atención; su autor, el maestro Gabriel García Márquez, el título ‘Memoria de mis putas tristes’. 


No pude esperar y me sumergí entre sus páginas, acompañé a su casi centenario protagonista, un longevo periodista que escribía crónicas dominicales, a través de sus recuerdos más íntimos, de su vida. Todo ello tomando como punto de partida el día de su noventa cumpleaños. A través de una trama llena de realismo y bañada por el morbo se nos cuenta la historia de un anciano cuyo mayor deseo a sus noventa años es desvirgar a una jovencita, en este caso demasiado joven. Para cumplir su deseo llama a Rosa Cabarcas, la madame de uno de los lupanares que desde su juventud frecuentaba, amiga y confidente por el paso de los años. Ésta, fiel a su amigo y cliente, le consigue a una impúber que apenas estaba desarrollada. Con la niña, ‘Delgadina’, no llega a tener sexo, pues no se ve capaz, pero encuentra el amor, un amor adolescente y obsesivo que no había conseguido encontrar en su larga vida.
Con esta novela García Márquez nos transporta a la vejez, con el reflejo del deseo, de la energía y la vitalidad que puede dar el amor, incluso en una avanzada vejez. Con una narración realista y descriptiva, como acostumbra a manejar en sus obras el cariñosamente conocido como ‘Gabo’, describe la forma en la que el protagonista organiza los encuentros con su amada, esos momentos de amor cuidados minuciosamente por el anciano para hacer que su amada se sienta cómoda con él.
Gabriel García Márquez es un escritor, guionista y periodista, nacido en el municipio de Aracataca en 1927. Es uno de los autores más conocidos de nuestra lengua. Su novela más conocida es ‘Cien años de soledad’ de la que se han vendido más de treinta millones de copias. Con este libro introduce el género por el que es conocido; el realismo mágico. En 1982 recibe el Premio Nobel de literatura: "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".
Su última novela es ‘Memoria de mis putas tristes’ de la que hablamos en estas líneas, publicada en 2004.

‘Memoria de mis putas tristes’,una obra basada en la novela ‘La Casa de las Bellas Durmientes’, del escritor japonés Yasunari Kawabata; en la que los ancianos pagaban por yacer junto a jovencitas desnudas narcotizadas para observar durante el sueño.
Una novela breve, de apenas cien páginas, sencilla de leer y entretenida, con una trama picantota que engancha desde la primera página y que os animo a leer.

A.J.M.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario