Pulsamos el play en nuestro reproductor y comienza a sonar ‘Embustera’, la canción preferida del nuevo disco de Joaquín Sabina para el escritor Benjamín Prado. Hoy vamos a hablar de él, más concretamente de su último libro, ‘Romper una canción’, editado por ‘Aguilar’, donde nos cuenta cómo ha sido la experiencia de escribir junto a Sabina las canciones de su nuevo disco ‘Vinagre y Rosas’. Benjamín Prado, escritor madrileño con más de veinte obras a sus espaldas entre ensayos, poemas, novelas y ahora canciones, es un autor al que le gusta jugar con las palabras y saltar de un género a otro.
‘Romper una canción’, un libro que nace por iniciativa de Sabina, que invita al autor a contar una experiencia vivida, un experimento que unió a dos poetas, amigos desde hace más de tres décadas, para escribir unas canciones llenas de sentimiento. Un trabajo que nos lleva por el camino de la creación, que nos invita a meternos en la piel de sus protagonistas en sus momentos de inspiración. Prado cuenta el trascurso de los días que pasó junto a Sabina en un hotel de Viena, luchando codo con codo para obtener el resultado de esas canciones que componen el disco ‘Vinagre y Rosas’. Unos meses llenos de anécdotas que, entre camareros y copas, consiguieron dar a luz la mayor parte de los temas del disco.
En esta aventura, Prado, que acompaña a Sabina, se muestra como su fiel escudero, el que ha estado ahí para ayudar al maestro, para dar esas palabras que en ocasiones les costaba ver la luz. Describe nueve meses encerrados en la cafetería de un lujoso hotel discutiendo canciones, debatiendo palabras y entrelazando rimas imposibles. Una temporada junto a un autor y cantante acostumbrado a ser autosuficiente, a crear sus propias letras, a navegar en soledad por sus poemas para hacerlos canciones.
Benjamín Prado, un escritor que se ha atrevido con todo, desde sus inicios en la poesía en 1986, pasando por su primera y exitosa novela, ‘Raro’, hasta llegar junto a Sabina a, como dicta el título del libro, romper estas canciones. Acostumbrado a escribir en prensa, a ser seguido por muchos lectores, se enfrenta ahora a ser escuchado, se arriesga con el mundo de la música y además de la mano de uno de los grandes. Con la fortuna de que suban sus letras a un escenario, acompañadas con notas instrumentales y que además las canten con una voz ronca que las lleve a la gloria de la fama.
Con una amplia colección de poemas no ha sido ésta la primera vez que han ofrecido a Prado llenar las notas de un artista, a lo que nunca antes había accedido. Se siente escritor de poesía, de novelas, de ensayos y aunque le ha gustado mucho la experiencia, no se siente compositor. Sin ocultar su gran admiración hacia su amigo Sabina, se muestra satisfecho con el resultado, pero no interesado en dedicarse a componer canciones.
‘Romper una canción’, un libro excitante que nos enseña la cara oculta de la creación, las horas de trabajo que hay tras la composición de un disco, el de ‘Vinagre y Rosas’. Una obra con la que Benjamín Prado nos ha querido regalar los secretos y aventuras de su amistad y trabajo junto a Joaquín Sabina.
A.J.M.H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario