Vivimos un momento eminentemente tecnológico, los móviles, las videoconsolas y los ordenadores se han hecho nuestros compañeros de vida y es difícil encontrar a quién prescinda de ellos. Ante esta situación y con motivo del día del libro me he preguntado por la cultura, por la lectura más concretamente, y qué lugar ocupa el libro en nuestros días.
Los datos nos dicen que sigue a nuestro lado pues las ventas siguen aumentando cada año, pero... ¿se lee más? La escritora Luisa Villar Liébana, nos dice su sobre este tema: “hemos vivido en el pasado no muy lejano un tiempo de vacío lector y desde hace unos años acá, la escuela está volcada al gusto por los lectores y la lectura”
Los colegios, las asociaciones y en general todos los organismos culturales luchan cada día por potenciar la lectura. Se intenta iniciar a los niños y los jóvenes, para que desde el comienzo adquieran esta buena costumbre y les acompañe en su vida, pero no es sencillo. El Ministerio de Cultura en datos de 2008 afirma que el 64% de los jóvenes de entorno a los 16 años, leen muy poco o nada. En una sociedad en la que prima la comodidad, la televisión y el Internet, les puede producir desidia y aburrimiento el acto de ponerse a leer.
La realidad que vemos, principalmente en los jóvenes con la incipiente generación recientemente llamada por la sexta 'Ni Ni', que ni estudian ni trabajan, es, que si apenas tienen interés por su futuro, más allá que el disfrute presente, menos aún van a tener iniciativa por leer. Esto no es por falta de títulos, pues cada día se publican más libros, demasiado según algunos autores, que son los primeros responsables a la hora de incitar a la lectura. Unos escritores que narran historias, pero que también se deben preocupar de hacerlas atractivas, que inviten a acercarse a ellas. La falta de hábito lector y la ausencia de motivación por parte de los intermediarios puede ser la raíz de este problema. Para Villar: “es responsabilidad de los escritores hacer buenos libros que les impulsen a leer y le hagan seguir buscando libros. Los electores o intermediarios como los maestros, los papas o los bibliotecarios deben estar bien formados para llevar a los niños los buenos libros que les van a hacer lectores”
Luisa Villar Liébana, escritora Jiennense de literatura Infantil y juvenil ha escrito más de cuarenta novelas con las que ha querido contribuir al entusiasmo por la lectura en los niños. Ha promovido y participado en programas de fomento de la lectura como 'Jugando a leer' y 'Aprender a leer' y ha sido técnico del Ministerio de Cultura. Es impulsora de la creación de bibliotecas de barrio y publica en editoriales tan conocidas como 'SM Barco de Vapor', 'Edelvives' y 'Edebé'. En la actualidad se encuentra centrada en un personaje muy especial, una gallina detective.
El 44% de los jóvenes afirma que leen más que hace dos años, por lo que se aprecia un incremento de la lectura conforme se va creciendo. Pero este dato no es demasiado alentador si tenemos en cuenta que los adultos leen menos que los adolescentes, casi un 40% se declaran no lectores o lectores poco frecuentes. El dato en el que todos los expertos coinciden es que en las familias en las que los padres leen asiduamente, los hijos tienen una mayor predisposición a la lectura. En definitiva podemos decir que en España se lee, pero todavía se puede leer mucho más. Como dicen los expertos, hay que fomentar la lectura en la niñez, pues después dicen, es difícil que se produzca ese milagro. Desde aquí les invito a descubrir la magia de la lectura porque como dijo Antonio Gamoneda: “leer es vivir dos veces”.
A.J.M.H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario