martes, 20 de abril de 2010

'El Hijo'

Una imagen vale más que mil palabras, y más aún en este momento de la sociedad en el que parece que no hay tiempo ni para pararse a leer más allá del contenido de una imagen. Puede que por eso el mundo del cómic esté evolucionando tanto y se encuentre en un momento de auge. 'El hijo', editado por 'Glenat', es la novela gráfica que Mario Torrecillas y Tyto Alba han creado juntos y que han presentado hace unos días en Barcelona. Una obra basada en la España de posguerra, y cuyo protagonista, Matías, lucha por encontrar a su madre, huída de un centro psiquiátrico. Una historia basada en la experiencia de su autor, Mario Torrecillas.

En este cómic se cuenta la historia de Matías, un chico que se gana la vida boxeando, su padre, adicto al juego, perdió todo apostando y llegó a jugarse a su mujer. La madre del protagonista, fruto de esta situación, sufre esquizofrenia y es ingresada en un centro psiquiátrico. Cuando el hijo vuelve a casa, se encuentra con que sus padres no están y que su hogar se ha convertido en un burdel. En un intento de recuperar su vida, decide ir en busca de su madre, pero al llegar al manicomio descubre que se ha escapado junto con media docena de enfermos. En su huída, los enfermos mentales arrasan con un pueblo, lo que acrecienta la necesidad de Matías por encontrar a su madre antes de que los vecinos del pueblo busquen venganza. Cuando logra localizarla se encuentra con que su madre no le reconoce.
Junto a Torrecillas, ha estado Tyto Alba, un ilustrador y pintor nacido en Badalona en 1975. Comenzó en Alfaguara e ilustró durante un tiempo los artículos de Juan Manuel de Prada en 'EL PERIÓDICO'. Actualmente trabaja junto al autor del este cómic en el proyecto PDA (películas de dibujos animados) y ha sido él quien ha dibujado las escenas de este Tebeo. Unas imágenes oscuras pero en color, que reflejan la realidad de cada momento, el estado por el que pasa cada uno de los personajes. Una magnifica caracterización en las facciones de los alienados, la fuerte expresividad y la sensación de vacío y desconcierto de sus formas.
Mario Torrecillas nació en Esplugues de Llobregat, en 1971. Ha escrito en prensa y ha sido colaborador de radio. Entre otros ha escrito el guión de 'Huseless' para el Teate Nacional y coguionizó 'Santo Crist', también junto a Tyto Alba. Desde hace dos años dirige el proyecto PDA un proyecto que según él consiste en "pasarlo bomba haciendo cortos de animación con niños de entre 7 y 12 años". Define su vida actual así: "Ahora voy por el mundo tan feliz, haciendo esas peliculitas en distintas sedes del Instituto Cervantes".
La creación de este cómic se inició por el pensamiento de Torrecillas de que la búsqueda de un ser querido es algo vital para el crecimiento de una persona. Una forma terapéutica para curar una herida. Llevaba varios años con la idea en mente pero la complejidad para publicarla frenaba el desarrollo del tebeo. Con esta novela gráfica ha querido mostrar cómo funciona la psiquiatría antigua y hacer una historia en una época que permite jugar con algunos elementos dramáticos del western. El cómic, como bien dice el autor de 'El Hijo', te permite hacer fácil temas que son difíciles, ya que el dibujo es como un "caramelito" que entra en el lector. Una forma muy interesante de contar una historia, y un modo de mostrar la realidad, de una manera suave y adaptada a las nuevas generaciones.



A.J.M.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario