‘Sagmaràn’, un libro de la editorial 'Erein' a través del que podemos transportarnos a la vida de una familia pobre, atrapada en Estambul. Una historia de necesidad que nos muestra a un hijo convertido en sicario para poder ganarse la vida y cuidar a su madre, postrada en una silla de ruedas. Una profesión que lleva a cabo por la imposibilidad de irse a Europa a ganarse la vida como hicieron sus hermanos, que emigraron a Munich. Estambul y Munich son los marcos de esta historia, dos ciudades que Arretxe admira, y que visitó varias veces para dibujar las descripciones de esta novela.
Nacido en Basauri en 1963, Jon Arretxe es uno de los autores más destacados de la literatura vasca. Licenciado en Filología Vasca y en Educación Física sigue vinculado a la universidad, estudiando ahora Filología Inglesa. A parte de estudiar y aprender idiomas, deja hueco para una de sus pasiones, cantar, que actualmente hace en el Coro de Bilbao. Este inquieto autor pasó trece años como profesor de euskera y posteriormente de Educación Física, hasta que en 1998 empezó a vivir de la literatura. Su gran afición a viajar le ha acompañado en su vida literaria, pues ha escrito seis novelas de viajes, además de otras obras de humor y novela negra.
Con unas formas descriptivas, Arretxe nos deja con ganas de volver la página, con inquietud por saber que pasará a continuación. A través de los ojos de la madre de Kawa, se narra la belleza nostálgica y las leyendas de los alrededores del Monte Ararat. Un lugar de recuerdos tristes, donde permanecen sepultados, su marido y dos de sus hijos, guerrilleros de la causa Kurda. Entre tanto se cuenta la historia de los dos hermanos del protagonista, que luchan en Alemania por prosperar en una sociedad teñida de xenofobia. Una historia realista con altos índices de adicción.
Aún con la dificultad que puede llegar a tener escribir en una lengua minoritaria como es el euskera, Arretxe se siente cómodo en su idioma y por ello la mayor parte de sus creaciones las escribe en vasco. Muchas de ellas son traducidas, como "Sagamarán" que se publica simultáneamente en euskera y castellano. Se siente muy satisfecho de que sus obras se traduzcan a otras lenguas, pues es la forma de llegar a un público más amplio. Desde el punto de vista de un autor tan consagrado Arretxe dice de la literatura vasca: “creo que hay mucha producción en euskera teniendo en cuenta los pocos que somos los euskaldunes vasco parlantes , creo que se produce bastante y de buena calidad.
‘Samarán’, una obra con la que Jon Arretxe nos lleva de viaje a través de una Turquía pobre y miserable en la que sume a sus protagonistas a la vez que la enlaza con Munich. Dos realidades diferentes con el nexo de una familia kurda que lucha por sobrevivir. Una Novela negra llena de parajes reales y con un final torcido que desenlaza esta apasionante trama que desde aquí invitamos a descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario