jueves, 25 de febrero de 2010

'Lágrimas en la lluvia', el nuevo libro de Juan Manuel de Prada

"Yo he visto cosas que vosotros jamás creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta Tannhauser… todos esos momento se perderán, como lágrimas en la lluvia…"
Con estas palabras del final de la película 'Blade Runner' comienza el último libro de Juan Manuel de Prada, 'Lágrimas en la lluvia'. En este ensayo el autor recopila una selección de artículos, sobre cine y literatura, escritos a lo largo de su carrera como colaborador en varios medios de comunicación. La obra, además de incluir sus preferencias como cinéfilo y lector compulsivo, recoge una primera parte un tanto autobiográfica.


'Lágrimas en la lluvia' nace por iniciativa de 'Sial Ediciones' que durante una larga temporada invitó a Prada a crear esta recopilación, a lo que finalmente accedió. La obra refleja una parte muy personal del autor, pues según él, aglutina sus filias y fobias en estos dos aspectos culturales. Se considera así mismo como “cinéfago” insomne y un “letraherido”, y así lo refleja en las páginas de esta novela. Desde que empezó a leer a los tres años, con ayuda de su abuelo, hasta los días de verano en la costa en los que devoraba libros a la par que crecía su animadversión hacia la playa.
A pesar de haber colaborado como crítico, opina, según dijo en la presentación del libro, que los críticos literarios son como eunucos, pues saben como se debe escribir, pero no cuentan con el talento suficiente para hacerlo. Un autor conservador y crítico, como refleja en gran parte de esta narración, en especial con el cine. En la tercera parte de la obra, Prada hace un recorrido por algunas de las películas que le han marcado. En el punto más crítico habla de 'Matrix', como fin del cine convencional.
En la presentación del libro de Prada dio muestras de su actualidad y tras disertar sobre Matrix introdujo su visión a cerca de una superproducción muy de moda actualmente, la nueva película de James Cámeron, 'Avatar', de la que dijo; “ El otro día viendo Avatar, que todo el mundo pondera por su virtuosismo técnico, yo tenía la misma sensación que quien un día entraron en una barraca o un tenderete en la exposición internacional de Paris a ver el invento de los hermanos Lumiere y se tropezaron con un tren que se aproximaba hacia la pantalla y la gente huyó despavorida de la sala donde se exhibía la película”.
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, de donde se fue siendo un niño para pasar su adolescencia en Zamora. Aunque se licenció en derecho, nunca ha ejercido en este campo. En 1995 apareció en el panorama literario español con su obra 'Coños', un conjunto de relatos homenaje al libro 'Senos' de Ramón Gómez de la Serna. En 1997 publicó 'La Tempestad', una novela retratada en la ciudad de Venecia con la que conquistó el Premio Planeta. Un novelista que opina que el trabajo de escritor necesita unos horarios, que es imprescindible tener una rutina, una constancia y un espacio. “Un trabajo, imposible de realizar bien, si antes no se han leído infinidad de libros de otros autores”.
En esta recopilación, Prada, da buena muestra de su hábito lector y su gran bagaje, donde reconoce a grandes escritores de cine y literatura.
'Lágrimas en la lluvia', es un ensayo del que se puede aprender mucho de la mano de un autor consagrado y del que sacar muchos títulos para ver y leer.
A.J.M.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario